ONU denuncia escalada de restricciones contra la mujer en Afganistán

La ONU denunció este lunes la última orden anunciada por el Gobierno talibán de Afganistán, que entre otras cosas requiere el uso del burka en todos los lugares públicos, y aseguró que supone una escalada de las restricciones contra mujeres y niñas y una nueva violación de sus derechos.

«Estoy muy preocupada por el anuncio de los talibanes de que todas las mujeres deben cubrirse la cara en público, de que las mujeres sólo deben salir de su casa en caso de necesidad y de que las violaciones de esta directiva se traducirán en castigos a sus parientes varones», señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

La agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género subrayó que la libertad de movimiento es un derecho humano fundamental y un requisito para que las mujeres puedan ejercer el resto de sus derechos y participar plenamente en la sociedad.

«La última directiva de los talibanes es una nueva escalada de las restricciones sobre mujeres y niñas, que incluyen la imposibilidad de volver al trabajo y la incapacidad de continuar con su educación», lamentó Bahous en respuesta a esta nueva orden de las autoridades de Kabul.

Bahous recordó que estas restricciones se suman a muchas otras desde que los radicales se hicieron con el poder, como la exclusión de las niñas de las escuelas más allá del sexto grado o las trabas para que las mujeres conduzcan, tomen el transporte público o simplemente se muevan de un lugar a otro.

Según explicó, estas medidas están limitando cada vez más la capacidad de las mujeres para ganarse la vida, acceder a la sanidad y educación, buscar protección, escapar de situaciones de violencia y ejercer sus derechos.

Información: EFE
📸 Reuters

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s