Venezolanos llegan solicitando refugio a una Nueva York colapsada por su propia crisis

Fernando Martínez @fermartinezm, un periodista anzoatiguense radicado en #NYC, realizó un detallado reporte para medios neoyorquinos sobre la realidad de centenares de inmigrantes venezolanos que están llegando esta semana a la Gran Manzana, enviados desde autobuses desde Texas y Arizona, luego de haber pasado ilegalmente la frontera:

1.- De 4,000 inmigrantes que han llegado, un 90% arribó a la ciudad luego de haber caminado la frontera sur con México, en los últimos tres meses. Cerca del 50% son venezolanos. Un grupo no determinado de ellos, no contaba con ningún contacto familiar y llegó con la aspiración de ser recibidos en los colapsados refugios para desamparados. Y tener acceso a programas sociales de vivienda y alimentos.

2.- Aunque las leyes de la Ciudad de Nueva York obligan a garantizar refugios de manera temporal a los inmigrantes, la realidad es que estos servicios y centros de acogida están sobrepoblados, incluso antes de la pandemia. Para aplicar a beneficios más “estables en el tiempo” se debe contar con estatus migratorio

3.- Gran parte de los inmigrantes venezolanos consultados, reportan haber recibido información falsa por parte de traficantes, coyotes y mafias que organizan “paquetes” de traslado desde el tapón de Darién. Aseguran que les mintieron al garantizarle que “solo por ser venezolanos cuentan con beneficios migratorios y sociales inmediatos al pisar suelo estadounidense”.

4.- La ‘capital del mundo’ vive su propia crisis humanitaria, con cerca de 25,000 personas desamparadas, incluyendo niños. Muchos de los nuevos inmigrantes se han visto obligados a pernoctar en las calles por falta de información precisa, como es el caso de la familia Urbaez González mostrada en la gráfica, que recibió apoyo de un bodeguero en el centro de Manhattan.

5.- El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, se encuentra esta semana pidiendo apoyo financiero a la Casa Blanca para atender a esta sobrepoblación de solicitantes de refugio. En un momento en que la Gran Manzana enfrenta una terrible crisis de vivienda, solo comparable a los tiempos de la Gran Depresión.

6.- Organizaciones de base comunitaria de venezolanos reiteran que es falso que los ciudadanos de este país que crucen la frontera este año, cuentan con alguna posibilidad de ajuste migratorio inmediato, algún beneficio social automático o alguna legislación que les permita obtener alivios de permanencia apenas lleguen a la nación norteamericana.

Lea el reporte completo en: 

Foto: Iniciativa «Por amor a Vzla NY»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s