Falleció Mijaíl Gorbachov

El último presidente de la URSS y padre de la ‘perestroika’, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años tras «una larga y grave enfermedad», según ha confirmado el Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti. Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodévichi de la capital rusa.

El fin de la historia que proclamó el politólogo Francis Fukuyama para referirse a los cambios de la década de 1980 habría que buscarlo en otro lugar sin la inigualable figura del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

Gorbachov ha dejado dos términos que pasarán a la historia unidos a su figura: glasnost (apertura) y perestroika (cambio, reforma económica). En una de sus entrevistas, el propio Gorbachov aseguraba que en esa época al ambiente creado por Stalin aún no se había disipado. «Nosotros dijimos directamente: ‘Nuestro pueblo es libre de decir lo que piensa, libre de escribir, de reunirse y de discutir’. La glasnost significaba que toda la sociedad se ponía en marcha».

Hoy el hombre que puso en marcha unas reformas que terminaron con la guerra fría, y por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990, es un personaje casi olvidado para la vida pública de su país.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s