Ya no hay más camas para venezolanos que piden refugio en Nueva York

Como reporta el periodista anzoatiguense Fernando Martínez @fermartinezm desde NY, aunque en las últimas semanas se han hecho virales en redes sociales, un par de videos de venezolanos recién llegados a la ciudad de los rascacielos, mostrando imágenes retadoras de una vida llena de oportunidades. La verdad es otra.

Este lunes las autoridades neoyorquinas confirmaron que aunque tienen todo el interés de apoyar a los 11 mil indocumentados que cruzaron la frontera sur de México, el sistema de refugios está totalmente colapsado, desbordado y sin capacidad de responder a la cantidad de personas que están llegando en masa desde mayo. El 90% de ellos son venezolanos.

Tanto así, que la Alcaldía se ha visto obligada a rentar seis hoteles completos, ante la presión de quienes llegaron sin ningún contacto familiar y fueron enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, como una represalia ante lo que considera una política demócrata de “fronteras abiertas”.

Ante medios locales, los venezolanos han señalado de manera insistente que el sistema de refugios de la Gran Manzana es “inhumano” e “infernal”. Además han denunciado en medios como The New York Times: maltratos, hacinamiento, falta de salubridad y acceso a alimentos.

Este lunes se confirmó que una joven madre se quitó la vida en un refugio, aunque no se confirmó oficialmente su nacionalidad, algunas versiones apuntan que la suicida fue una venezolana que acaba de llegar a la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s