Fiscalía venezolana logró condenas para 292 agentes por violaciones de derechos humanos

Este martes el Fiscal Tarek William Saab rechazó rechazó las conclusiones de un informe de una Misión Internacional Independiente de la ONU que da cuenta de «violaciones de derechos humanos» que abarcan «crímenes de lesa humanidad» presuntamente cometidos por agentes del Estado contra opositores.


«Venezuela expresa su más categórico repudio a las acusaciones falsas y sin fundamento realizadas por la supuesta Misión Internacional de Determinación de los Hechos, en un nuevo panfleto presentado este 26 de septiembre de 2022 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas», señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores el cual fue publicado el lunes 26 de septiembre.


En desacuerdo con los señalamientos Saab afirmó que «se trata de un informe realizado por tres expertos, no por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

El informe de la misión, cuyo resumen fue presentado la semana pasada en Ginebra, denuncia al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la represión de disidentes «mediante la comisión de torturas de extrema gravedad, que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad», reseña la agencia AFP.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro acusó el «uso politizado de los derechos humanos como herramienta para socavar la soberanía» de países.

El gobierno de Venezuela considera que este «nuevo pseudo informe» carece de «sustento metodológico» y busca «seguir atacando a las instituciones venezolanas» como parte de la estrategia criminal de «cambio de régimen» que se impulsa desde Estados Unidos «con la complicidad de sus gobiernos satélites en el mundo».

La misión, que ya presentó dos informes en los años 2020 y 2021, haciendo hincapié en las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, insiste en que estos hechos, especialmente los cometidos por el Sebin y la DGCIM, «continúan hasta hoy».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s