Murió tortuga de más de 70 centímetros debido a la pesca ilegal en zona norte de Anzoátegui

En la mañana de este miércoles 28 de septiembre el @minec_anz que  producto del uso de artes de pesca ilegales (conocidas como chicas o jala pa’ tierra), se perdió la vida de un espécimen adulto y hembra de tortuga caguama (Caretta caretta), con un peso de unos 55 kilos y un caparazón de 74 cm de largo y 75,2 cm de ancho.

El cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la franja costera que bordea el Centro Comercial Caribbean Mall de Puerto La Cruz, presentando caparazón agrietado y sangrado por las fosas nasales.

Indicaron que el equipo de Poliurbaneja, guardando medidas de bioseguridad,   practicó el traslado del ejemplar hasta las instalaciones de la Fundación La Tortuga, donde los médicos veterinarios Gilberto Borges (miembro de la Asociación Mexicana de Tortugas) y Ernys Ytriago practicaron la necropsia correspondiente.

Gracias a este estudio se pudo determinar que la causa de la muerte del quelonio fue una embolia gaseosa, también conocida como el síndrome del buzo, condición que se genera cuando ocurre una descompresión al momento del ascenso desde las profundidades hasta la superficie.

Cuando los individuos de respiración pulmonar se encuentran en las profundidades respiran aire comprimido, este aire contiene nitrógeno, elemento que obliga a hacer los ascensos de forma lenta para distribuir este gas de manera uniforme y poder liberarlo a través de los pulmones. Si este proceso se realiza de forma rápida, el nitrógeno forma burbujas en el cuerpo, ocasionando daños en tejidos y nervios que pueden ser tan graves como para ocasionar la muerte.

Ante esta situación y tomando en consideración que todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la legislación ambiental vigente, desde el Minec Anzoátegui se promoverá una reunión con los organismos competentes, a fin de promover un operativo especial para detectar las artes de pesca ilegales en las costas del estado.

La pesca de arrastre en Venezuela es una práctica ilegal que atenta contra los fondos marinos, los ecosistemas subacuáticos y la diversidad biológica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s