Sustraída de la UCV escultura de María Lionza

El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) denunció este martes la sustracción de la escultura de María Lionza, creada por Alejandro Colina, que estaba resguardada en la Ciudad Universitaria. En un comunicado publicado en sus redes sociales, Copred explicó que el mes pasado sus técnicos y personal de mantenimiento detectaron que había personas ajenas realizando trabajos de encofrado a la estatua.

De inmediato solicitaron información al respecto al Instituto de Patrimonio Cultural, que depende del gobierno nacional, el cual señaló que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería (IMME) había emitido un informe de daños, por lo que se estaba procediendo a cubrir la estatua para protegerla.Copred entonces se puso en contacto con el IMME para verificar la procedencia del informe y su veracidad. Al día de hoy, se estima que el presunto informe es falso. El consejo recordó que en los años 2011, 2013 y 2015 la UCV emitió comunicados para pedir la inmediata reubicación de la escultura original en la autopista Francisco Fajardo. “Originalmente la estatua, concebida como pebetero para los Juegos Bolivarianos del año 1951, estaba localizada entre los dos estadios pertenecientes a la universidad, en el área donde se encuentra la plaza Bicentenaria Simón Bolívar, comúnmente denominada ‘plaza de los estadios”.

El comunicado concluye resaltando que la UCV desconoce el destino de la escultura, que pertenece a la casa de estudios, y advirtió que “accionará los mecanismos necesarios para determinar las responsabilidades del caso y espera la cooperación de los organismos competentes”.

➡️ En Sorte. La desaparición de la estatua coincide con información que maneja el diario Yaracuy al Día. En la zona se había reportado que se cometía un ecocidio por el hecho de hacer un pedestal en donde estaría puesta la escultura.

El diario Tal Cual, a través de su página web informó que el equipo reporteril se encuentra en la montaña de Sorte para reseñar los preparativos del baile «En candela», que es cuando los espiritistas bailan en las brasas la noche del 11 de octubre para el 12 y que tenían dos años sin hacerse debido a la pandemia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s