Venezolanos “atascados” en Centroamérica ante nuevo “muro” en la frontera con EE.UU 



Será imposible saber exactamente el número de venezolanos que están desplegados en este momento en el Tapón del Darién, en Centroamérica y en la frontera de México, esperando solo por pasar a EE.UU.


Lo que sí está claro, es que debido a las restricciones anunciadas ayer, deberán cambiar sus planes de cruzar ilegalmente la frontera, entregarse a las autoridades migratorias de ese país y gozar de libertad condicional humanitaria. Toda una dinámica que se agudizó el pasado mes de mayo y produjo un flujo de cerca de 55,000 venezolanos en los últimos cinco meses hacia la nación estadounidense.


Desde ayer en la noche, quienes dieron ese paso y se encontraron con efectivos de la patrulla fronteriza o se estaban entregando a las autoridades migratorias, están siendo devueltos a México. Y, solo ese hecho, le impedirá a futuro aplicar a cualquier beneficio migratorio.


Hoy al mediodía se confirmó que centenares de venezolanos luego de su larga y peligrosa travesía, se encontraron con la terrible sorpresa que “pasar el río Bravo”, los ponía automáticamente en un viaje de regreso al país azteca. Otros afectados, reportan que desde anoche varios traficantes humanos, conocidos como ‘coyotes’, los engañaron al advertirle que todo se trataba de una “falsa alarma”.


El periodista anzoatiguense Fernando Martínez @fermartinezm quien sigue los efectos de esta crisis migratoria en Nueva York, asegura que en esa urbe cerca de 17,000 inmigrantes, de los cuales el 90% eran venezolanos, fueron transportados en autobuses desde Texas, luego de haber pasado ilegalmente la frontera durante 2022.


Fuentes de la Alcaldía de #NYC, revelaron que aunque consideran las nuevas restricciones como “clave” para iniciar un proceso “más ordenado y seguro”, no tienen la certeza que este flujo se detenga de inmediato para la Gran Manzana.


“Obviamente ya no tenemos la misma proyección de hace un par de semanas, en donde al ritmo del arribo de autobuses, nuestra Ciudad posiblemente iba a recibir por lo menos 75,000 personas más en el próximo año”, indicó una fuente a Martínez.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que «sin excepción» serán devueltos a México los migrantes venezolanos que desde este miércoles crucen la frontera. Esta medida reactiva el denominado Título 42, una política implementada por el expresidente Donald Trump en 2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s