Coyotes insisten en captar a venezolanos a pesar de cierre de las fronteras México-EE.UU

Las redes de tráfico humano y crimen organizado, conocidos como “coyotes”, siguen promoviendo en las redes sociales en Venezuela transportar a personas a la frontera con Estados Unidos, eso a pesar de las primeras deportaciones y las medidas en vigencia desde el pasado miércoles, para frenar la inmigración ilegal desde la frontera con México.

Este fin de semana se pudo conocer de un operativo de seguridad de bloqueos en los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, que testigos del lugar aseguran no haber visto en años.
«A mi primo que vive en Zulia, que venía planificando todo para venirse. Ahora los coyotes le dijeron que ahora era más caro, porque la pusieron más difícil. Pero sí se podía”, reveló este domingo una inmigrante venezolana que vive en la ciudad de Nueva York.

Sea por desconocimiento o por ser alentados con falsas informaciones de redes criminales, durante este fin de semana han sido muchos los migrantes venezolanos que continúan intentando avanzar desde varios países de centroamérica y cruzar el Río Bravo para llegar a EE.UU.
Lo hacen con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza, esperanzados en que de algún modo podrán ser aceptados.
“La gente no pierde la esperanza de venir, porque los coyotes los convencen de que todo es posible. Y muchas veces cuando reciben su dinero, o un adelanto, desaparecen y te dejan solo en el camino”, detalló la inmigrante que vive en un refugio en Nueva York desde el pasado mes de julio.


A la par el gobierno estadounidense ha ratificado incesantemente por varias plataformas que los venezolanos que intenten cruzar el país de forma irregular serán devueltos inmediatamente a México.


De igual forma, desde su cuenta twitter oficial, la embajada de Estados Unidos ha iniciado una campaña que exhorta a los venezolanos a no dejarse engañar por los coyotes.
El pasado domingo el mismo embajador de EE.UU para Venezuela, James Story, fue al cruce de Panamá desde donde miles de venezolanos han emprendido el cruce al Tapón del Darién para reiterar: “Hay mucha desinformación. Las fronteras están cerradas. No trate de cruzar. Una vez que lleguen no lo van a dejar entrar con los beneficios que están buscando. Y será deportado”.

Texto: @fermartinezm
Foto: twitter @usembassyve

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s