Más de tres mil venezolanos solicitaron asilo en la UE en julio

Más de 66.500 personas solicitaron asilo por primera vez en países de la Unión Europea en el mes de julio, un 49 % más que los que lo hicieron el mismo mes de 2021 y solo 265 solicitantes más de los que lo tramitaron en junio pasado, lo que supone un incremento «bastante reducido» de solo un 0,4 %, informó este martes la oficina europea de estadística, Eurostat.

Los principales aumentos de demandantes de asilo según su nacionalidad en julio pasado fueron los sirios (9.010), seguidos por afganos (8.150), venezolanos (3.665), paquistaníes (3.555) y colombianos (3.505).

Sobre los ucranianos, Eurostat anotó que tras el pico registrado en marzo pasado cuando hubo un gran aumento de solicitantes de asilo (de 2.370 en febrero cuando empezó la agresión militar rusa a 12.890 en marzo) las cifras han ido a la baja cada mes: 1.510 en abril, 1.295 en mayo, 975 en junio y 950 en julio.

Ese descenso paulatino, Eurostat lo explicó porque las personas que huyen de Ucrania se benefician de la protección temporal que les acordó la Unión Europea.

Desde principios de marzo, los ucranianos pueden beneficiarse en la UE de la directiva de protección temporal, que les garantiza durante un año prorrogable a dos un permiso de residencia, que les da derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, acceder a la educación, formación profesional y formación en el trabajo, un alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica.

Un 21 % de todas las personas que solicitaron asilo en la UE en julio lo hicieron en Alemania, mientras que un 16 % lo pidieron en Francia y otro 16 % en Austria, un 13 % en España y un 8 % en Italia.

Estos cinco Estados miembros juntos representaron las tres cuartas partes (74 %) de todos los solicitantes de asilo en la UE en julio./EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s