La NASA comparte foto del sol sonriendo

La NASA, desde su cuenta de Twitter dedicada al Sol, compartió una foto muy curiosa: el astro rey estaba “sonriendo”. «El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’. Visto a través de la luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como manchas coronales y son regiones donde el viento solar brota de forma rápida hacia el espacio», explican en el tuit.

Lo que parece una imagen curiosa sin más esconde, en realidad, toda una fenomenología que los físicos solares aún no llegan a conocer del todo.

El viento solar es común en nuestro Sistema Solar. Se trata de corrientes de partículas cargadas que viajan a enormes velocidades liberadas desde la corona del Sol, la atmósfera superior de nuestra estrella.
Normalmente, en la Tierra no notamos sus efectos, ya que chocan contra nuestro campo magnético, que hace de barrera.

Sin embargo, en algunas ocasiones se producen fuertes eyecciones coronales de masa o fulguraciones que nos pueden alcanzar en forma de tormentas solares.

Pero también existen otros efectos más nocivos, aunque normalmente más raros: en el caso de las tormentas solares más extremas, estas partículas cargadas pueden dar de lleno contra nuestros satélites en órbita.

Estos agujeros coronales preceden muchas veces a tormentas solares que pueden alcanzarnos en apenas horas, de ahí que los expertos estén muy atentos a cada una de las manchas que surgen en la superficie del Sol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s