7 claves sobre la “falsa noticia” de la reapertura de la frontera de EE.UU 

1.- La realidad es que no hay cambios, ni flexibilizaciones en la política de Estados Unidos en su decisión del pasado 12 de octubre de expulsar de forma expedita a los venezolanos que intenten ingresar de manera ilegal en sus puntos fronterizos.

2.- A pesar de la decisión dada a conocer este martes por el Juez del Distrito de Washington, Emmet Sullivan quien ordenó la derogación del Título 42, para los efectos reales y prácticos inmediatos, no hay cambios en la política de EE.UU de deportar a quienes pretendan ingresar de manera irregular al país. 

3.- El título 42 tendrá todavía efecto hasta la medianoche del próximo 21 de diciembre, tiempo en el cual el gobierno de EE.UU tendrá tiempo para diseñar una nueva política, que en todos los escenarios se prevé mantenga el cierre.

3.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del país norteamericano en un comunicado difundido este miércoles y replicado por medios nacionales, reconoce que la decisión del juez podría ser aprovechada por los “coyotes” y la red de traficantes, para engañar a los inmigrantes sobre una aparente apertura en la frontera.

4.- El DHS ratificó que “Estados Unidos continuará aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden de la corte, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión, sin oponerse”.

5.- Hasta este miércoles en la noche centenares de venezolanos se mantenían en México, expectantes que la medida judicial abriría las fronteras, pero por el contrario los agentes fronterizos se mantuvieron firmes en su política de “no acceso” a la inmigración irregular, anunciada hace un mes, que dio pie a la deportación inmediata de miles de venezolanos.

6.- De acuerdo con cifras oficiales, los agentes fronterizos de EE.UU detuvieron a más de 230.000 migrantes el pasado mes de octubre y de ellos casi 80.000 (la mayoría venezolanos) fueron expulsados sin derecho a defensa bajo el Título 42.

7.- Algunas aproximaciones indican que más de 1,000 venezolanos a pesar de las medidas de restricción continúan en caravana por varias ciudades de México, en su aspiración del “sueño americano”. Más de 10,000 quedaron atrapados en países centroamericanos tras conocer las nuevas reglas que restringen pedir asilo en suelo estadounidense.

Texto: @fermartinezm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s