Estudio demuestra que el estrés crónico acelera el envejecimiento del ojo

Una investigación de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) sugiere que el envejecimiento es un componente importante de la muerte de las células ganglionares de la retina en el glaucoma, y que se pueden abordar nuevas vías al diseñar nuevos tratamientos para los pacientes con glaucoma.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Aging Cell’, describe los cambios transcripcionales y epigenéticos que se producen en la retina envejecida.

El equipo muestra cómo el estrés, como la elevación de la presión intraocular (PIO) en el ojo, hace que el tejido de la retina sufra cambios epigenéticos y transcripcionales similares al envejecimiento natural. Y, cómo en el tejido retiniano joven, el estrés repetitivo induce características de envejecimiento acelerado, incluyendo la edad epigenética acelerada.

El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todas las células de un organismo. En el ojo, es un importante factor de riesgo para un grupo de neuropatías llamado glaucoma.

Debido al aumento del envejecimiento de la población en todo el mundo, las estimaciones actuales indican que el número de personas con glaucoma (de entre 40 y 80 años) aumentará a más de 110 millones en 2040.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s