Continúan protestas en China por restricciones debido al Covid

No son usuales las protestas en China, pero las medidas restrictivas para prevenir la propagación del covid detonaron concentraciones inusuales en varias ciudades en contra del régimen de Xi Jinping.

Las consignas eran: “Xi Jinping, renuncia; Partido Comunista, renuncia”; “liberen Xinjiang, liberen China”; “no queremos (pruebas) PCR, queremos libertad”, y “libertad de prensa”. Las publicaciones sobre la protesta fueron eliminadas de inmediato en las redes sociales chinas, ya que el Partido Comunista de China suele eliminar las críticas.

En medio de las protestas el grupo de medios británico BBC informó el domingo #27nov que uno de sus periodistas en China fue detenido mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política de cero covid. Según la cadena, Ed Lawrence «fue golpeado y pateado por la policía» durante varias horas de detención, pese a que es un periodista acreditado en el país.

La BBC indicó que «no hemos recibido ninguna explicación o disculpa de las autoridades chinas, aparte de la afirmación de los oficiales, que posteriormente lo liberaron, de que lo habían detenido por su propio bien en caso de que se contagiara de covid de la multitud», algo que no consideran una explicación creíble.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s