Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, renuncia a su cargo

Jacinda Ardern prometió un “positivismo implacable” como primera ministra de Nueva Zelanda, pero al anunciar el jueves su inesperada renuncia admitió que la intensa exigencia del puesto terminó por desgastarla.

Ardern fue electa primera ministra en 2017 y en su tumultuoso primer mandato enfrentó el peor ataque terrorista en la historia neozelandesa, una mortal erupción volcánica y la pandemia del covid-19. Con solo 37 años de edad en aquel momento se convirtió en la gobernante más joven desde 1856 y un ícono mundial de las políticas progresistas.

Ardern ganó ampliamente un segundo mandato en 2020, pero su popularidad ha declinado ante la creciente desconfianza hacia el gobierno, el deterioro económico y el repunte de la oposición conservadora.

El estrés se hizo evidente en los últimos meses, como cuando Ardern mostró una rara pérdida de compostura al ser captada en un micrófono llamando a un político opositor “estúpido arrogante”.

“Estos han sido los cinco años y medio más gratificantes de mi vida, pero también ha habido desafíos”, expresó el jueves Ardern, de 42 años. “Sé lo que este trabajo requiere y sé que ya no tengo la energía para hacerle justicia, es así de simple”, dijo según reseñó El Universo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s