Nacimiento del Municipio Urbaneja, por Luis Castro Lezama

Al cumplirse 31 años del nacimiento del municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, Me corresponde viajar al pasado como testigo presencial para recordar a quienes impulsaron la creación de esta iniciativa que hoy la historia nos indica que fue muy acertada.

Luis Castro Lezama

       A finales de la década de los 80 del siglo pasado atendiendo a los dictámenes de la Comisión presidencial para la reforma del Estado COPRE, que se dio el lujo de estar presidida por tres ilustres venezolanos como fueron Ramón J. Velásquez, Arnoldo José Gabaldón y Ricardo Combellas, se puso en boga el debate político acerca de la necesidad de descentralizar y municipalizar determinadas competencias del poder público que eran monopolizadas por la jefatura de los titulares de los órganos del poder central. Así se dio inicio al proceso de creación de nuevos municipios y de elevación de parroquias a municipios con la intención de democratizar la participación popular y permitir a las comunidades un mayor protagonismo en las instancias locales así se dio inicio al proceso de municipalización y transferencia de competencias a las comunidades en nuestro estado se elevaron siete parroquias a municipios específicamente Carvajal que forma parte de Bruzual, Guanta qué era parroquia de Sotillo, Pírítu que era parroquia de Peñalver, McGregor y Santana que eran parroquia de Aragua, San Juan de Capistrano que formaba parte Peñalver y Diego Bautista Urbaneja que formaba parte del municipio Bolívar a este último en su denominación se le agregó el adjetivo de turístico el morro el cual no formaba parte de su nombre como parroquia sólo era parroquia Diego Urbaneja.

       En el año 1992 la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui fue presidida por el diputado Carlos Campos quién conjuntamente con la presidenta de la Comisión de asuntos municipales de ese cuerpo legislativo Beatriz armas de Michelangelli dieron apoyo fundamental a la iniciativa para la creación del municipio Urbaneja.

       Este trabajo se inició en la Comisión especial para tal fin con la labor de verificación de los requisitos que establecía la ley para la creación de nuevos municipios. Efectivamente la ley orgánica del régimen municipal del año 1989 además de establecer la separación funcional de poderes, con la creación de la figura del alcalde (rama ejecutiva de la administración) y la cámara (rama legislativa, de control y participación ciudadana);estableció en sus artículos 17 y 18 que corresponde a la asamblea legislativa la creación de nuevos municipios así como la definición del territorio que corresponde a ellos y exigía que existiera una población mínima de 10.000 habitantes con un centro poblado no menor de 2500 habitantes y la demostrada capacidad para generar sus recursos al cumplirse estos requisitos se podía iniciar la discusión para la creación del municipio a los fines de demostrar el cumplimiento de estos presupuestos, el comité promotor ciudadano para la creación del municipio Urbaneja Liderizado por Bruno Cavalieri, acompañado entre otros por Eduardo Lubo Arregoces, Amalia Narváez, Hugo Goyo Chávez, Luis Cabezas y Nelson Blanco; quienes realizando una excelente labor, presentaron un estudio económico y poblacional con el cual le indicaron el cuerpo legislativo de la época que era factible y viable la solicitud para la creación del nuevo municipio.

       Dicha solicitud fue revisada y sustanciada por un grupo de profesionales que asesoraron a la extinta asamblea legislativa. En esta labor entre los que destacaron el economista Manuel Ortiz Peñalver en su condición de contralor general del Estado para la época, el licenciado José Rojas, secretario del cuerpo legislativo del Estado; los abogados asesores Leonardo Guzmán, Manuel Guberto Ferreira D’ Abreu, Ángel Guillermo Rodríguez Barrios y Luis Castro Lezama quienes concluyeron en la primera evaluación que el estudio presentado por el comité promotor para elevación del municipio era insuficiente por carecer de mecanismos de verificación y autenticación por parte del órgano del poder público competente para tal fin.

       Así las cosas una parte de ese grupo Asesor acudimos a la oficina de estadística e informática de la presidencia de la República, organismo este que en el año 1990 planificó, organizó y ejecutó el censo de población y vivienda. Dicho programa fue presidido a nivel nacional por el doctor Félix Seijas y en el estado Anzoátegui por el profesor y abogado Richard Sarmiento, quienes ejecutaron el levantamiento de información objetiva en forma exitosa y que ayudó considerablemente al proceso de municipalización del Estado. Este informe denominado censo 90 de la OCEI, fue la herramienta técnico-jurídica que magistralmente utilizó la citada Comisión de asesores para sustentar y llevar a los parlamentarios la factibilidad para la creación del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

Aun faltan muchas cosas por hacer pero estamos orgullosos de contar con gente constructiva y suficientemente calificada para enfrentar los retos que nos permitan consolidar al municipio Urbaneja como un verdadero destino turístico, seguro, que represente el mejor estilo de vida en el país.

Luis Castro Lezama
Lechería, 22 de enero de 2023.

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