El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informo que un caza estadounidense derribó un «objeto sin identificar» en el noroeste del país, un día después Washington derribara otro aparato sobre Alaska.
Trudeau dijo que, actuando bajo sus órdenes, un avión de combate estadounidense derribó un objeto no identificado que volaba a gran altitud sobre el norte de Canadá, un día después de que aeronaves de Estados Unidos hicieran algo similar sobre Alaska.
«La fuerza aérea de Canadá y de Estados Unidos actuaron en conjunto y un F-22 de Estados Unidos disparó al objeto», tuiteó Trudeau una semana después de que fuerzas estadounidenses derribaran un supuesto globo de espionaje chino que provocó un nuevo incidente diplomático entre Washington y Pekín.
El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), una organización conjunta de Estados Unidos y Canadá que comparte la defensa del espacio aéreo de las dos naciones, detectó el objeto volando a una altitud muy elevada sobre Alaska el viernes por la noche, dijeron funcionarios estadounidenses. Cruzó al espacio aéreo canadiense el sábado.
«Aparatos canadienses y estadounidenses fueron movilizados. Un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto», escribió Trudeau Trudeau.
Trudeau conversó con el presidente estadounidense Joe Biden, que también ordenó que el objeto fuera derribado. Cazas canadienses y estadounidenses que operan dentro del NORAD partieron a toda prisa y fue uno de Estados Unidos el que le disparó al objeto.
«He ordenado derribar cualquier objeto no identificado que haya violado el espacio aéreo canadiense. El NORAD derribó un objeto sobre el Yukón», explicó Trudeau en Twitter en referencia al Mando de Defensa Aeroespacial de Norte América de las Fuerzas Armadas estadounidenses (NORAD).