
El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania.
Rusia atacó de madrugada, Ucrania por tierra, mar y aire.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, lanzaba así el mayor golpe a la seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania ha enviado un mensaje a propósito de cumplirse un año de la guerra.
«Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!», ha expresado el líder ucraniano.
Zelenski ha resaltado que el 24 de febrero de 2022 -cuando Vladimir Putin dio la orden de invadir Ucrania con ofensivas por el norte y el este del país- «millones» de ucranianos «hicieron una elección» al defender la bandera azul y amarilla.
Junto a este mensaje, Zelenski ha publicado un vídeo con imágenes de las víctimas de la guerra, de los heridos y desplazados, de la lucha de los soldados del Ejército ucraniano, y de las manifestaciones y concentraciones en contra de la ocupación rusa que durante todo este año se han sucedido por todo el mundo.
«Hace un año, tal día como hoy, desde este mismo lugar, a eso de las siete de la mañana, me dirigí a ustedes con una breve declaración. Duró sólo 67 segundos. Contenía las dos cosas más importantes, entonces y ahora. Que Rusia inició una guerra a gran escala contra nosotros. Y que somos fuertes», ha declarado Zelenski.
“No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando”, subrayó el dirigente de Ucrania.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas, la mayoría de desplazados son niños. Y hasta ahora se contabilizan más 4 millones que han huido del terrible conflicto.
📸 EFE, AFP, AP