
Un tribunal de Bielorrusia condenó el viernes a 10 años de prisión a Alés Bialiatski, defensor de los derechos humanos del país y uno de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2022.
Bialiatski y otros tres altos cargos del centro de derechos humanos Viasna, fundado por él, fueron acusados y condenados de financiar acciones que violaban el orden público y por contrabando, reportó el grupo el viernes.
Valiantsin Stefanovich fue sentenciado a nueve años de cárcel, Uladzimir Labkovicz a siete y Dzmitry Salauyou a ocho años.
Bialiatski y dos de sus socios fueron detenidos y encarcelados tras las masivas protestas luego de las elecciones de 2020 en las que el autoritario presidente Alexander Lukashenko fue reelegido para un nuevo mandato. Salauyou logró huir del país antes de su arresto.