Hace diez años falleció el para entonces presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías a los 58 años.
El 5 de marzo de 2013, su fallecimiento fue anunciado a través de un comunicado, donde se detallaba que Chávez Frías, habría fallecido a las 16:25 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, lugar donde era tratado de cáncer, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).
En esa oportunidad, el entonces canciller, Elías Jaua, confirmó oficialmente que el vicepresidente Nicolás Maduro, asumía la presidencia de manera interina. Tras este anuncio, los restos del Presidente fueron trasladados a la sede de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, lugar que sirvió para la instalación de la capilla ardiente y el funeral de Estado que se programó para el viernes 8 de marzo, día en que Nicolás Maduro asumió el cargo formalmente.
Para estar presentes en los actos conmemorativos, el retirado represente del gobierno cubano Raúl Castro y otros aliados del chavismo llegaron el sábado a Caracas.
Según el diario estatal Granma, Castro, de 91 años, viajó en la tarde del sábado a Caracas, para formar parte de un encuentro en el que participarán también los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Manuel Zelaya.
También los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente, llegaron este domingo a Venezuela para unirse a los actos.
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancaron el viernes, con diversas actividades en distintos estados del país, los actos de conmemoración.


