El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se acelere “la evacuación preventiva de 2.500 familias” que están en zonas próximas al volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene la alerta naranja, indicativa de que existe la probabilidad de que en días o semanas haga erupción.
“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz”, dijo Petro a través de Twitter.
El presidente se encuentra reunió con autoridades para analizar la situación y se espera que se anuncien medidas al respecto, pero añadió que “el Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”.
Petro ya informó el fin de semana pasado que había “comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado”, a lo que el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, añadió en días posteriores que se trata de comunidades que son difíciles de contactar en caso de que empeore la situación.
Si el Gobierno recibe información “complicada de la situación del volcán” dará “la instrucción para que la gente haga las evacuaciones”, dijo Velasco a un medio local.
Este volcán, situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, tuvo una gran erupción el 13 de noviembre de 1985, que causó la mayor catástrofe natural del país.
La erupción de ese volcán y el derretimiento de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
En su último comunicado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que el volcán continúa “el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico” y que el martes hubo 5.200 eventos sísmicos.
