El Consejo Legislativo del estado Anzoátegui realizó este lunes, una sesión Extraordinaria número 11 para rendir homenaje póstumo a Tibisay Lucena quien en vida fuese Ministra de la Educación Universitaria y Rectora del Consejo Nacional Electoral, por su destacada trayectoria profesional, intelectual, política y cultural.

En la apertura, el presidente del Cleanz, legislador Andrés Márquez Gil, manifestó que Lucena fue una mujer cuyo valor principal se centró en su dignidad, en su carácter indoblegable, y que nunca traicionó al pueblo venezolano en su decisión mayoritaria en los diferentes procesos electorales. “Lucena fue garante de la democracia en el país”, dijo Márquez.
En esta sesión estuvieron presentes diferentes rectores, decanos de las diferentes universidades que hacen vida en el estado, movimientos de mujeres, dirigentes políticos, sociales, gremiales para rendir tributo a esta notable venezolana.
La legisladora Dinorah Requena leyó el Acuerdo de Cámara en el cual se enaltece la trayectoria de esta ilustre exrectora del CNE.
Posteriormente intervino Dichelys Guevara, directora de la Oficina Regional del CNE, para hablar sobre Lucena, y su trayectoria dentro del organismo electoral desde el año 2003. “Tibisay Lucena, dijo Guevara, fue una luchadora acérrima de los derechos políticos y sociales de las mujeres, así como una impulsora de la paridad de género en las propuestas electorales”.
Destacó que lo más importante que se le puede atribuir a Lucena fue la construcción de un modelo electoral venezolano vanguardia para el mundo, “y vaya que lo logró! Siempre tuvo la claridad para garantizar la paz, la soberanía, la autonomía del poder electoral y la defensa del país, sin tutelaje de ningún tipo”.
Por otro lado, en el uso de la palabra intervino Neidymar Marcano, alcaldesa del Municipio Cajigal quien la describió como “una mujer grande, que a pesar de su enfermedad, que ameritaba reposo, se mantuvo con fuerzas, firme, porque sabía lo que representaba para la paz del país, hablar del CNE es ponerle el apellido Lucena”.
Cabe destacar que en esta sesión se mostró un video en el cual en Capilla Ardiente, el Presidente Nicolás Maduro, extendió todo el reconocimiento del pueblo venezolano, que con amor despidió a esta valiente mujer.
También usó la palabra la diputada a la Asamblea Nacional, Carmen Márquez, para destacar su defensa a las artes, de su sencillez, de su compromiso político, y de ejemplo para todas y todos los venezolanos. Finalmente, y tras un prolongado aplauso a su memoria, mencionó que el mejor homenaje de Anzoátegui a Lucena es la puesta en marcha de la Universidad de Las Comunas, por ser una de sus propulsoras, junto con el Gobernador Luis Marcano.
Finalmente, el parlamento anzoatiguense entregó a Lucena la Orden “Eulalia Buroz” en su única clase, a ser enviada a sus familiares.