
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el primer eclipse solar de 2023 será el 20 de abril. Durante este evento, la sombra tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros, cuando la Luna alcance una alineación perfecta entre la Tierra y el Sol.
La duración máxima de la fase completa de este evento será de 1 minuto y 16 segundos y se alcanzará sobre el océano. En tierra, el eclipse completo más largo (1 minuto y 14 segundos) será dará Timor Oriental.
De acuerdo con la NASA, el 20 de abril de 2023 a las 04:17:55 horas UTC tendrá lugar el eclipse parcial. Las regiones geográficas con mayor visibilidad serán:
Eclipse total visible: Australia, Sudeste de Asia.
Eclipse anular visible: Océano Pacífico, Océano Índico.
Eclipse parcial visible: Australia, Sudeste de Asia, Antártida.
Se podrá apreciar en algunos países de América Latina como Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay. Se espera que la NASA pueda transmitir en vivo.
El eclipse híbrido es un fenómeno extremadamente raro, en el que se han tenido que esperar 18 años para poder contemplarlo. Su nombre ‘híbrido’ se debe a que reúne las características de todos los eclipses en uno, con una poco frecuente alineación Tierra-Luna-Sol. De igual forma, se dividen en cuatro categorías: Total (cuando la Luna bloquea el Sol), anular (cuando el disco lunar bloquea el centro del Sol), Parcial (cuando solo se bloquea una porción del Sol) y el híbrido, reseñó Noticias Caracol.
Así, este tipo de eclipse primero anular, es decir ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más lejano en referencia con la Tierra, luego pasa por un breve periodo de tiempo a ser eclipse total y finalmente vuelve a ser anular.