El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el 19 de abril a la Organización de los Estados Americanos (OEA) rehacer su carta fundacional. Esto durante su intervención ante el Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.
De igual forma, propuso restituir a Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la cual se retiró en al año 2012. En su discurso, aseguró que le interesa reintegrar al gobierno de Nicolás Maduro en la organización.
También consideró que hay que permitir el regreso de Cuba, la cual fue expulsada en 1962.
Agregó que la OEA debería tener una postura menos radical contra ambos países, sobre todo Estados Unidos. “Cero sanciones, más diplomacia y paz”, exigió.
Precisamente el 20 de abril Petro se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Joe Biden para tratar temas de interés bilateral.
En la agenda se espera que Petro abogue por el levantamiento de las sanciones al régimen de Maduro, además de adelantar temas que se abordarán con mayor profundidad en la Cumbre de Bogotá el 25 de abril y a la que asistirá una delegación de Washington.
