Se pronostica para este miércoles 3 de mayo temperaturas máximas después del mediodía cercanas a los 40°C en Falcón, Llanos Occidentales y Centrales, Anzoátegui y norte de Bolívar, lo que incrementa el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, indicó Jose Pereira, presidente del Instituto Nacional de Metereologia e Hidrología (INAMEH), también informó que estas altas temperaturas seguirán prolongándose alrededor de 7 a 10 días.

En las declaraciones del presidente del Inameh, indicó que es típico que en esta época del año aumente la temperatura por la exposición directa del país a lo rayos del sol, específicamente a finales de abril y principio de mayo.
Algunas recomendaciones del Colegio de Médicos en Anzoátegui ante esta ola de calor para el cuidado de nuestra salud:
1. Consumir la menor cantidad posible de comida caliente, ingerir más frutas en la alimentación diaria y mantenerse hidratado continuamente.
2. Recomendó el uso de gorras, camisas mangas largas frescas.
3. Recomendó el uso de compresas húmedas en axilas, cuello y donde se encuentran los mayores volúmenes de sangre para que la temperatura se vaya regulando hacia los valores normales (37 grados).
4. Seguir una alimentación rica en agua. No solo el agua o las bebidas isotónicas ayudan al cuerpo a mantenerse hidratado. Hay alimentos que ayudan mucho también a ello. Sopas frías como el gazpacho, jugos, frutas varias, ensaladas o verduras son los que más cantidad de líquido y sales van a aportar.
5. Utilizar protector solar. A toda la lista debemos incluir y recordar la importancia de aplicarnos protector solar adecuada a nuestro tipo de piel para evitar complicaciones o lesiones como quemaduras por estar expuestos al sol.
Valeria Rondón/Estudiante USM