En 80 por ciento, en comparación con el 2022, se han incrementado los incendios forestales en el estado en lo que va de año, de los cuales la mayoría habrían sido provocados. Así informó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Anzoátegui, Mayor(B) Jesús Eduardo Varela.
El jefe del organismo en la entidad explicó en el programa #NoticiasdeAquiRadio con la periodista Ysbelsy Hernández, que en su mayoría los incendios son provocados por tala en los cerros, en lugares donde no se ha realizado limpieza de maleza, inician el fuego pero luego se les va de las manos, por colillas de cigarrillos, entre otros. “De los 500 incendios que se han reportado en el estado hasta la fecha, 362 ha sido incendios forestales”.
Varela comentó que también estos se pueden generar de manera espontánea, con los cambios climáticos, el incremento de la temperatura se une al oxigeno y con la vegetación seca que se convierte en combustible.
A propósito de la ola de calor el comandante dijo, que han atendido algunos casos de personas afectadas, principalmente en las playas quienes han presentado síntomas de insolación, vómitos y deshidratación, así como también han recibido reportes de personas con esperas prolongadas dentro de vehículos que se han descompensado.
“Para evitar estas situaciones la recomendación es: Evitar la exposición por largo tiempo al sol, usar protector solar, hidratarse con agua, vigilar a niños, adultos mayores y mascotas que es la población más propensa a padecer estos síntomas y usar ropa de color claro y telas livianas”. Alertó Varela.
📝@lamanzano75