Expresidente Castillo, desde prisión: «Estoy secuestrado y no me levanté en armas»

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) aseguró este jueves desde la cárcel en la que se encuentra detenido tras su fallido intento de autogolpe de Estado que está «secuestrado» en ese centro penitenciario. Y reiteró que no cometió «ningún acto de rebelión, ni menos de conspiración» porque no se levantó en armas.


«Al día de hoy soy un preso político. Desde el 7 de diciembre estoy secuestrado y no tengo derecho ni siquiera a un espacio de comunicación. Señor magistrado, yo no me levanté en armas», declaró Castillo al término de una audiencia virtual en el proceso abierto en su contra por el delito de rebelión.

Desde el penal donde cumple 18 meses de prisión preventiva por este caso y otros 36 meses por otro caso de presunta corrupción, el exmandatario insistió en que no coordinó ni llamó «a nadie específicamente para que se levante en armas».


Reiteró, en ese sentido, su inocencia. Y acusó al «Congreso, al Ministerio Público y a la prensa» de haber orquestado un «engranaje» desde «el primer día» que asumió su mandato, el 28 de julio de 2021. Esto pues, «hasta ahora no han asimilado la derrota que tuvieron en un proceso abierto, democrático, en las últimas elecciones generales».

«Yo no cometí ningún acto de rebelión, ni menos de conspiración. Un acto de rebelión se planifica, se organiza y se ejecuta. Dígame usted (magistrado), ¿es que se ha disuelto el Congreso? ¿Se han intervenido las instituciones? Lo que pasa, señor, es que se ha cometido una tremenda arbitrariedad, se me ha detenido arbitraria e inconstitucionalmente», apostilló.


Tras su intervención, el juez supremo Juan Carlos Checkley le aclaró al exgobernante que «no es un preso político». Más bien, está cumpliendo una orden de prisión preventiva que fue dictada por su juzgado y luego confirmada por la Corte Suprema.

El letrado, tras escuchar los argumentos de todas las partes, señaló que resolverá el recurso de amparo presentado por la defensa de Castillo, el abogado Wilfredo Robles, en el plazo de la ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s