El gobernador de Florida, Estados Unidos (EE UU), Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que impide a ciudadanos de seis países comprar terrenos agrícolas y propiedades cercanas a instalaciones militares, plantas de energía, sistemas de telecomunicaciones, puertos y aeropuertos del estado. Las nacionalidades afectadas son: China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. DeSantis explicó a los medios locales que el objetivo de este proyecto de ley es impedir la supuesta influencia del partido comunista chino en ese país. En ese sentido, expresó su preocupación por los reportes que han recibido de compras de terreno por parte de ciudadanos chinos en Estados Unidos. De acuerdo con Telemundo, uno de los proyectos de ley, llamado SB 264, prohíbe a personas y empresas provenientes de China comprar tierras agrícolas en cualquier parte del estado si no son ciudadanos o residentes permanentes de EE UU. Mientras que los propietarios actuales tendrían que registrar su propiedad en el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) del estado de Florida.
El abogado Juan Carlos Plana comentó para Telemundo que esta medida elimina el poder de comprar o el derecho a tener una propiedad en Miami-Dade County, a menos que la persona tenga residencia, proceso que “toma tiempo”.
Por su parte, la Alianza de Justicia Asiático Americana de Florida considera que el proyecto de ley es inconstitucional y discriminatoria, ya que podría ser utilizado para atacar a los ciudadanos chinos y evitar que compren propiedades.
