«Algo increíble está sucediendo en el mundo de la inteligencia artificial, y no es del todo bueno», escribió hace seis meses Gary Marcus, una de las principales voces en el debate sobre la IA en la actualidad.
A su juicio, el lanzamiento de ChatGPT nos lleva al «momento Jurassic Park» de las máquinas: la posibilidad —como en la película de Steven Spielberg— de que la situación se salga de control.
«Cuando escribí este artículo, creo que la gente pensó que estaba loco o que era alarmista», dijo Marcus en una entrevista con la BBC.
Pero en 2023, empezaron a proliferar serios problemas con este tipo de inteligencia artificial: en marzo, en Bélgica, un hombre que hablaba frecuentemente con el chatbot Eliza, de la empresa Chai, se suicidó.
La esposa del hombre sostiene que el contacto con el programa lo llevó a quitarse la vida, y para el gobierno belga, el caso es «un precedente que debe tomarse en serio» y «el peligro del uso [de la inteligencia artificial] es una realidad que debe ser considerada».