La temporada de lluvias está casi sobre Venezuela, aunque es una época que muchas personas suelen disfrutar y otras no tanto, existe un pequeño peligro que sale a flote durante este periodo. Los mosquitos o zancudos, esos pequeños insectos, pueden ser muy peligrosos, ya que por medio de su picadura pueden transmitir enfermedades como el Dengue, Chikungunya o Zika.

El doctor Danilo Finol, médico epidemiólogo que trabaja en la clínica Insalud Sotillo, mejor conocido como Negra Hipólita, habló un poco sobre las medidas a tomar para prevenir las enfermedades y también aclaró algunas cosas sobre las mismas.
Lo primero que aclaró el doctor Finol, es la razón de porque estás enfermedades se activan durante las temporadas de lluvias, es porque en esa época los mosquitos depositan sus huevos en varios charcos de agua, lo que hacen que estos insectos comienzan a proliferar, pero también agrega que el calor ayuda porque la incubación de las larvas se reduce de 7 días a 5 días.
El doctor continuó diciendo que normalmente la hora favorita de los insectos para picar a las personas es en torno a las 6 ó 7 de la tarde, ya que usualmente es la hembra quien pica, por eso mismo las familias deben tener algún tipo de repelente contra insectos y también proteger ventanas con mosquiteros para evitar que entren a la casa.
Otras formas efectivas de evitar la enfermedad son las siguientes: usar algún tipo de insecticidas en los lugares más oscuros de la casa, puesto que estos insectos se suelen esconder en esos lugares, usar ropa clara y manga larga en las tardes. Y la más importante es eliminar los criaderos que usualmente se dan en maceteros, jarrones, tobos, y en general cualquier sitio que pueda ser un depósito de agua. El doctor también recomienda fumigar la casa siempre y cuando esté dentro de las posibilidades de la familia.
Finalmente, el doctor Danilo Finol, hace recordar que estas enfermedades pueden llegar a ser muy peligrosas si no se tratan a tiempo. Por lo cual recomienda asistir a un consultorio médico en caso de que algunos días después de haber sido picado por un mosquito, experimente síntomas como: fiebre, diarrea, dolor muscular, vómito, dolor de cabeza o erupciones en la piel.
Leonard Robles/ Pasante USM