En Venezuela inició el año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales

Actualmente el sector pesquero y acuícola genera más de 2,8 millones de empleos directos, lo que representa un gran aporte para la seguridad alimentaria en todo el mundo

Durante el 72° período de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, se declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con la FAO como organismo principal; con el propósito de visibilizar a escala mundial la importancia del sector y así alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

La importancia de reconocer este sector, se debe a que actualmente en el mundo la pesca y acuicultura generan más de 2,8 millones de empleos directos, y tres veces más de empleos indirectos; de los cuales casi el 90%, está vinculado a la pesca artesanal; y al menos un 16% de los puestos de trabajo de pesca de extracción son ocupados por mujeres, de acuerdo a los datos suministrados por la FAO.

Esta iniciativa, la cual se llevó a cabo durante el Día Mundial de la Pesca (21 de noviembre) en el año 2017, permitirá reconocer la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, incluyendo de esta manera a mujeres y jóvenes. De igual forma, tendrá como aporte fundamental la valoración del sector, en su contribución con la seguridad alimentaria mundial, la nutrición y el desarrollo económico y productivo.

La declaración del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, también busca promover el diálogo y la cooperación a nivel mundial, para favorecer y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de las actividades pesqueras y acuícolas.
Para conmemorar este año, se realizarán actividades y programas que permitan fortalecer a las empresas pesqueras y acuícolas, mejorar la calidad del sector, incentivar a la población a consumir mayor proteína del mar, lo que impulsaría la compra en los mercados locales y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, expresó que “las personas que se dedican a la pesca artesanal y a la acuicultura a pequeña escala contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, a la nutrición, a la mitigación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales”.

Cabe destacar que, la pesca artesanal proporciona hasta un 85% del pescado consumido en algunos países y es fundamental para la alimentación de cientos de comunidades. Por ese motivo, es de gran importancia seguir generando fuentes de empleo derivados de la pesca y acuicultura, para contribuir en el desarrollo y el fortalecimiento de los pueblos.

*Venezuela potencia pesquera y acuícola*

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya Rodríguez, ha hecho énfasis en el acompañamiento constante a los hombres y mujeres dedicados a estas actividades en el país.  Laya recordó que el 75% de la producción pesquera que se realiza en Venezuela es realizada por pescadores y pescadoras artesanales.

Por orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el ministro Laya participó el año pasado
como expositor en la Asamblea de Planificación que realizó la FAO en Venezuela, con la finalidad de discutir las estrategias y actividades que se realizarán en la Nación entorno al sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s