El Fiscal General, Tarek William Saab informó sobre caso de corrupción de PDVSA, en rueda de prensa ofrecida en el Ministerio Público.
Dijo que en una investigación en conjunto con la Policía Nacional Contra la Corrupción, se logró detectar la red de funcionarios que ejecutaban operaciones petroleras paralelas a las de PDVSA.
Dijo que el sistema delictivo funcionaba cuando asignaban dinero a la Sunacrip y cargaban buques petroleros sin ningún tipo de controles, ni garantías. «Pensaron que iban a actuar con impunidad, pero hasta el director de Sunacrip está detenido».
«Las negociaciones eran asignadas legalmente, pero Incumplieron con los pagos del dinero que obtuvieron. Una vez que obtenían el dinero adquirían propiedades, invertían en criptomonedas y en negocios», explicó Saab.
Sobre los detenidos por estos actos de corrupción, Saab explicó que se trata de 10 funcionarios públicos entre los que se encuentran:
– Antonio José Pérez, jefe principal de la red de corrupción.
– Superintendente Sunacrip Joselit Ramírez.
– Hugbel Roa, ex diputado y ex ministro.
– José Ramos
– Yamil Martinez
– Eduardo Bordones
– Ragid Mosqueda
– Renny Barrientos
Los empresarios y testaferros que han sido detenidos por su vinculación son: Manuel Meneses, Roger Martínez, hermanos Rafael y Roger Perdomo, Daniel Prieto, Cristopher Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio y Fernando Bermúdez.
11 personas más se encuentran con orden de aprehensión: Juan Manuel y Manuel Ramón Afonso; William Rivas, Ximena de Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandis,Olvani Gaspari Rahilin Yepez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
Los señalados serán imputados por apropiación de patrimonio público, alardiamiento de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. A los funcionarios también serán imputados por traición a la patria.
El alcalde Pedro Hernández, fue detenido por su vinculación con El Conejo. Financiaba y apoyaba eventos de grupos delictivos. «Es como que los drogó y volvió loco durante la pandemia estas series de narcos(…)aquí no hay película, ni Hollywood, aquí van presos».
Saab agregó que no se descarta que otras personas estén vinculadas. También vincularon al alcalde con Hector Guerrero, alias Niño Guerrero, del Tren de Aragua.
El Ministerio Público imputó a Hernández por terrorismo, asociación para delinquir, traición a la patria, entre otros delitos. «Mínimo, este sujeto pasará 30 años preso».
Entre los detenidos hay tres integrantes del poder judicial, entre ellos Cristobal Cornieles y José Macsimino Márquez por el caso de Cheremos Carrasquel.
